Para cumplir otro de los objetivos del CONAET, que es el de divulgar la información y el conocimiento sobre la educación turística, desde 2006 se organiza anualmente el Congreso Nacional de Educación Turística, cuya base son los resultados de la evaluación con fines de acreditación realizados de 2004 a la fecha del evento; dichos resultados arrojan áreas comunes de oportunidad a nivel nacional.

El congreso se basa en el trabajo de grupo a partir de ponencias previamente arbitradas, cuya convocatoria se difunde con meses de antelación; cada una de las seis mesas de trabajo propone soluciones e instrumentos para la mejora continua de la educación turística, con temáticas puntuales que resultan de la evaluación a nivel nacional.

Cada congreso es organizado con la metodología homologada de CONAET, con al menos una IES que funge como sede y que aporta recursos humanos, materiales e intelectuales propios, para el logro de los objetivos de este foro anual. Es un congreso dirigido a directivos, docentes, académicos e investigadores de la educación turística nacional e internacional (no participan alumnos, salvo aquellos propios de la IES organizadora, como personal de apoyo logístico).

En 2006 se realizó en la ciudad de Guanajuato, bajo la organización de la Universidad de Guanajuato.(Región del Bajío, en el centro de México)

En 2007 correspondió a la Universidad Autónoma de Chiapas organizar la segunda versión, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal las Casas. Desde entonces se contó con la participación de la AMESTUR, Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo, A.C., por lo que se denomina Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR. (Región Sureste).

En 2008 tuvo por primera vez la organización compartida por tres IES del estado de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Univesidad Tecnológica de Nayarit y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y se realizó en Nuevo Vallarta, (Región del Occidente, en el Pacífico Mexicano).

En 2009 la Universidad Autónoma de Baja California realizó la cuarta versión en las ciudades de Tijuana y Ensenada.(Región Noroeste y fronteriza)

En 2010, por primera vez una IES privada fue la sede de este congreso, realizándose en la capital del país, la Ciudad de México, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el año 2011, nuevamente tres IES (en este caso privadas), bajo la batuta del Instituto Regiomontano de Hotelería, organizaron de manera conjunta el sexto congreso, siendo las otras dos la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey, en la ciudad del mismo nombre. (Región Noreste)

En marzo de 2012 se realizó la séptima versión del Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR, siendo la Universidad Cristóbal Colón la institución sede, en el Puerto de Veracruz (Región Golfo de México).

Con estos 7 congresos se dio término a la primera fase de divulgación del CONAET y a partir de 2014 el congreso se realiza de manera bienal en años pares, teniendo en el año intermedio non el Foro de la Red CONAET conformada únicamente por los programas acreditados y reacreditados vigentes a la fecha de realización en cada caso; la primera versión se llevó a cabo bajo los auspicios de la Universidad Autónoma del Estado de México:

I Foro de la Red CONAET, Toluca marzo 2013 (Exclusivo para Programas Educativos Acreditados y Reacreditados VIGENTES  dicha fecha) 

En marzo de 2014 se realizó el VIII Congreso Nacional e Internacional de Educación Turística y Gastronómica en la ciudad de Mérida, bajo la organización de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyo programa de TSU en Turismo está acreditado por CONAET. 

En marzo de 2015 se realizó el II Foro de la RED CONAETtentativ(Exclusivo para Programas Educativos Acreditados y Reacreditados VIGENTES a dicha fecha)en el hermano país de Guatemala, bajo la organización de la Universidad Rafael Landívar, cuya Lic. en Administración de Hoteles y Restaurantes está reacreditada por CONAET. 

Para consultar y bajar las conclusiones de los ocho congresos y los dos foros de la Red CONAET de 2006 a 2015 acceder AQUÍ.

Para consultar nuestro Aviso de Privacidad CLICK AQUÍ

Contacto

www.conaet.net

conaet@copaes.org

Zacatecas 230-505 colonia Roma Norte
Mexico D.F.
06700

(52 55) 5514 1695
(52 55) 5207 3690

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode